Saltar al contenido

Trabajar de noche: Consecuencias y beneficios

diciembre 31, 2020

Existe un gran porcentaje de personas que prefieren trabajar de noche, si bien es cierto que este es un mundo profesional que posee aperturas y beneficios significativos, también es cierto que puede traer consecuencias importantes a nuestro organismo y nuestro entorno social y familiar.

A continuación, conoce las diversas consecuencias y beneficios de los trabajos nocturnos, así como las mejores alternativas para este medio y como desarrollarte en este ámbito teniendo la menor cantidad de consecuencias posibles.

Opciones para trabajar de noche

En la actualidad, es posible conseguir sectores en el mundo con hasta una población de 2 millones de personas que desarrollan sus actividades laborales en un horario nocturno al 100%, donde a pesar que muchos de esto no poseen mayores quejas por el horario, otros si preferirían descansar en este horario.

Existen profesiones que de forma inevitable deben desarrollarse en el horario nocturno, uno de estos son los funcionarios de seguridad, estos se manejan por medio de guardias, incluyendo abundantes guardias nocturnas para realizar el monitoreo u supervisión que les corresponda.

Al mismo tiempo, otro de las profesiones que mantienen un horario nocturno sin opción a cambio, son los que se encuentran en el sector de la salud.

El área de emergencia médica es un sector que opera las 24 horas los 7 días de la semana, al igual que los oficiales que se encargan de la seguridad general, estos se manejan por guardias, con el objetivo de abarcar todo el tiempo que sea posible y así atender a todas las personas que sean necesarias durante el día y la noche.

 

Las mejores opciones para trabajar de noche

A pesar que estas son profesiones tradicionales donde es indispensable el turno nocturno, también podemos encontrar trabajos más sencillos que sólo tengan el turno nocturno, donde el servicio o actividad que se desarrolle no requieren de preparación o estudios de 4to nivel, entre estos podemos mencionar:

  • Camareros:

Este es un puesto laboral que siempre tendrá una alta demanda, ya que cada vez son más los restaurantes operativos de las grandes ciudades, este es un trabajo sencillo que puedes realizar de forma nocturna y recibir satisfactorias propinas.

  • Guardia de seguridad:

Por lo general es un empleo tranquilo dependiendo del tipo de estructura o comercio que se esté resguardando, en la mayoría de los casos, sólo es necesario el monitoreo de la entrada y salida de las personas a la propiedad o comercio.

  • Recepcionistas:

Podrás trabajar de noche como recepcionista una franquicia hotelera, este tipo de trabajo es muy demandado sobre todo en temporadas altas, son muy sencillos de realizar y sólo requiere de buena atención al cliente.

  • Dj:

En el sector del entretenimiento, trabajar de noche es la base del éxito, ya que los contratos a largo plazo, son los vinculados con los clubes nocturnos y esto conlleva a una actividad únicamente nocturna.

  • Bartender:

Esta se ha convertido en una de ocupaciones más solicitadas del mundo nocturno, sin importar el tipo de comercio nocturno que se maneje, si es un restaurante, un bar o un night-club, siempre se necesitará a un personal que haga la preparación exitosa de las bebidas alcohólicas.

  • Animadores:

Si eres buen bailarín y animador, esta podría ser tu alternativa de trabajo nocturno, con este empleo, no necesitarás trabajar todos los días, únicamente los días de eventos o actividades nocturnas que lo ameriten.

  • Crupier:

Este es el que se encarga de la atención al público en los casinos, los crupieres son realmente demandados, ya que son capaces de recibir propinas millonarias durante la noche.

  • Freelancer nocturno:

En el marketing digital, hay actividades que se desarrollan mucho mejor de forma nocturna, es decir que no sólo podrás laborar desde la comodidad de tu hogar, sino que lo harás durante la tranquilidad de la noche.

 

Beneficios de trabajar de noche

Cuando hablamos de los beneficios de trabajar de noche, estos dependerán también del tipo de trabajo que tengas, sin embargo, entre las ventajas o beneficios generales que podemos mencionar del trabajo nocturno son:

  • El traslado de tu hogar al sitio de trabajo es mucho más ligero, tomando en cuenta que en horas de la noche a menos personas circulando en las calles de la ciudad, el tiempo de traslado se puede reducir hasta en menos de la mitad de un traslado diurno, siendo este un tiempo provechoso, bien sea para descansar o realizar otra diligencia.
  • Las mejorías de los sueldos en comparación a un trabajo diurno son notorias, al momento de estar bajo la contratación de una empresa, esta posee la obligación de realizar los pagos por bonificación nocturna.
  • Por la condición del trabajo nocturno, los días de trabajo son menos, es decir que podrás trabajar un máximo de 3 a 4 días. Es decir que tendrás más días durante la semana para realizar otras actividades sociales, recreativas o académicas.
  • Las horas diurnas suelen ser mucho más provechosas, al tener un trabajo nocturno, podrás utilizar las horas del día para realizar actividades de formación profesional de forma más satisfactoria, tomando en cuenta que es necesario un descanso de al menos 6 horas antes de realizar cualquier otra actividad física o mental.

 

Consecuencias de trabajar de noche

La primera problemática o consecuencia que puede conllevar el trabajar de noche, debido a que nuestro organismo se encuentra acostumbrado a un ritmo de actividades diurnas, lo que puede alterar distintos sectores de nuestro cuerpo al momento de cambiar el ritmo normal del organismo.

El cansancio y la fatiga pueden ser los primeros resultados negativos de trabajar de noche, tomando en cuenta el punto anterior del ritmo corporal habitual, es posible que tanto la mente como el cuerpo sufra periodos de cansancio notorios a pesar que te puedes acostumbrar en un periodo menor a los 20 días.

Por otra parte, una de las consecuencias de trabajar de noche es que este tipo de trabajos por lo general se desarrollan durante los días festivos, lo que puede afectar la relación directa con amistades y familiares, además de no disponer del tiempo adecuado para los eventos sociales que por lo general son nocturnos.