Saltar al contenido

Trabajar de policía en México

diciembre 31, 2020

Para trabajar de policía en México, se deben cumplir ciertos requisitos y haber pasado por el curso de formación policial del país; si te encuentras interesado en este tipo de empleo, sabrás que, para esto, solo necesitas aprobar el curso que tiene una duración mínima de 6 meses.

Para muchos ciudadanos mexicanos y extranjeros, esta ha sido una alternativa laboral importante, debido a que poseen un certificado de profesión auténtico en poco tiempo, además de lograr laborar a penas cumples con el curso de formación.

Curso de formación para trabajar de policía en México

El curso de formación policial en México, no sólo es un proceso que dura poco tiempo, sino que es un intensivo en temática de seguridad ciudadana para poder garantizar el resguardo de los ciudadanos del país, evitando la violación de los derechos humanos.

Para optar a este curso sólo necesitas cumplir ciertos requisitos, así como compilar los siguientes documentos:

Documentos de identidad

Para esto necesitarás originales y copias del acta de nacimiento, credencial de votación y la Clave Única del Registro de Población.

 

Documentos de domicilio

Es necesario incorporar los comprobantes de domicilio, como los estados o movimientos de la cuenta del servicio telefónico, de no poseer este documento, lo puede sustituir por el boletín de servicio de agua o del impuesto predial.

Debe ser un ciudadano mexicano, es decir que tenga libre ejercicio para sus derechos civiles y políticos. Todos aquellos que posean otra nacionalidad no podrán optar por el curso ni ser policía de México.

En el caso de tener una segunda nacionalidad aparte de la mexicana, esta debe estar reportada ante la secretaría de la Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, esto según lo estipulado a los artículos 16 y 17 de la Ley de Nacionalidad.

 

Otros requisitos

  • Cumplir con una situación académica mínima de secundaria completa.
  • Tener una edad mínima de 18 años y máxima de 35 años.
  • Para los hombres, la estatura mínima es de 1.60 metros y para las mujeres de 1.50 metros.
  • Los hombres deben haber brindado el servicio militar que le corresponde en su respectivo momento.
  • Gozar de buen estado de salud física y mental, teniendo como aval, los certificados y pruebas médicas recientes.
  • Cumplir con los exámenes de verificación de ausencia de sustancias psicotrópicas, estupefacientes o de presencia de alcoholismo

 

¿Qué debes considerar antes de realizar el curso para trabajar de policía en México?

Tiempo de duración

El primer aspecto a considerar, es que el tiempo de duración del curso para trabajar de policía en México es de seis meses.

 

Vacantes disponibles

El número de aspirantes a considerar para dicho curso está sujeto a las necesidades que tenga la Secretaría del estado, es decir que pueden variar según las realidades gubernamentales y su presupuesto.

 

Envío de requisitos

Para quienes logren cumplir con los requisitos y la documentación pertinente, sólo contarás con dos semanas para realizar el envío de los requisitos a la institución.

Los requisitos a compilar deben tener su respectiva leyenda en el documento copia, bien sea la cédula de identidad, el comprobante de estudio, la carta militar, entre otros.

Una vez que la documentación original sea comprobada y cotejada, esta será devuelta a su propietario, la institución se quedará únicamente con las copias. Todos los documentos que reflejen ser falsos, serán decomisados de forma inmediata y puestos a la orden de las entidades de seguridad pertinentes.

 

Formato de solicitud

Para optar por el curso trabajar de policía en México es necesario llenar el formato de solicitud del sistema, este debe ser anexado junto con los demás documentos para culminar el registro de inscripción regular del curso de formación, dicho formato se encuentra en línea desde el mes de abril del 2019.

Cabe destacar que el curso posee un área donde deberás realizar actividades físicas, es decir que debes tener la disposición de realizar dichas actividades de forma exitosa, tomando en cuenta que un policía debe tener condiciones físicas por encima el promedio de un ciudadano habitual.

Al igual que debes demostrar que te encuentras residenciando en la ciudad de México, incorporando lo que es la constancia de residencia actualizada y firmada por el ente destinado para dicho documento.

 

Beneficios de trabajar como policía en México

  • Después de culminar y aprobar el curso policial de México, tendrás el título de policía federal de México, optando por múltiples beneficios a parte de contar con una profesión en un tiempo récord en comparación a otras carreras o profesiones.

 

  • Podrás contar con un fondo de seguro de vida muy amplio, donde no solo se resguardará al oficial de policía sino a su primera línea de familiares, (esposos, hijos, padres).

 

  • Las prestaciones y el sueldo que ofrecen como policía federal son muy atractivos, a pesar de tener la obligación de cumplir abundantes horas de servicios durante el día.

 

  • Como policía federal, también podrás contar con seguridad social y oportunidad de préstamos en forma de vales para cumplir con tus necesidades básicas.

 

  • Para todos aquellos que desean trabajar de policía en México, podrán contar con un seguro de maternidad y/o paternidad, incluyendo el subsidio de guarderías infantiles, así como de la licencia de paternidad y maternidad extendidas.

 

  • Podrás tener acceso a un programa de financiamiento de jubilación una vez culmines el tiempo máximo de servicio; contando con una pensión privada, precios preferenciales en establecimientos seleccionados, descuentos programados, repartición de utilidades en el momento correspondiente, entre otros.

 

  • Todos aquellos policías que tengan buen rendimiento, podrán gozar de un bono por productividad, además de contar con un fondo de ahorro, en el caso de querer adquirir bienes de gran valor (propiedades, vehículos).

En comparación a otros trabajadores públicos, el seguro que posees al trabajar de policía en México es mucho más extenso, ya que, incluyen seguros de vida, planes dentales, membresías para centros de rehabilitación y gimnasios, así como gastos médicos mayores, incluyendo a sus familiares principales.

Todos estos y más beneficios alternos, como la flexibilidad de horario, servicio de comedor y espacios de relajación, son algunas de las ventajas si decides laborar en ese oficio.