Saltar al contenido

Trabajar en el extranjero

diciembre 31, 2020

Sin importar cual sector del mundo te encuentres, una de las primeras opciones de los jóvenes promedios, tienen en mente el poder trabajar en el extranjero. El poder cumplir sus metas académicas y poder incrementar su desarrollo con conocimientos distintos a su cultura origen, es un pensamiento tendencia para la sociedad en general.

Es importante realizar una investigación previa, donde las probabilidades de triunfo en tu área sean altas, tomando en cuenta que los procesos legales y documentales en el extranjero son cada vez más engorrosos y costosos.

¿Qué debes tomar en cuenta para trabajar en el extranjero?

Poder laborar en el extranjero más allá de ser una gran oportunidad, es una experiencia incomparable que no todos se atreven a realizar, Las personas que poseen destrezas y conocimientos generales como en el área de los idiomas y términos lingüísticos, poseen una gran oportunidad en cualquier país.

Es importante que analices cuáles son las posibilidades de éxito de tu profesión en el país en el que deseas realizar tu crecimiento profesional, ya que, por lo general esto dependerá la aprobación de la documentación y visado para el ejercicio legal de tus labores en el país.

Es indispensable la investigación de los requisitos y características para tener la aprobación del visado y los permisos de trabajo que vas a necesitar, bien sea de forma temporal o permanente.

 

¿Cómo decidir optar por un trabajo en el extranjero?

Laborar en el extranjero es un proyecto que requiere de una planificación minuciosa, así como una evaluación profunda del país a donde deseas emigrar, cabe destacar que no todos los países poseen las mismas restricciones o requisitos parta la aprobación de los documentos de ingreso al país.

Se recomienda evaluar países para planificar tu viaje. Evita tomar decisiones según las opiniones de tercero, debido a que no todos poseen las mismas habilidades y destrezas por lo que puede influir en su resultado, bien sea positivo o negativo.

El costo de vida en un país es un promedio que debes investigar antes de realizar cualquier tipo de trámite de inmigración, ya que esto podrá influir en el monto que necesitarás de forma inicial para poder realizar tu viaje de crecimiento profesional, considerando que el monto inicial debe cubrir las necesidades básicas de al menos 3 meses.

 

Aspectos importantes a tomar en cuenta para trabajar en el extranjero

Documentación y propuestas laborales

Además de la documentación necesaria para la permanencia en un país extranjero, si no posees una propuesta laboral previa, debes tener el conocimiento de los procedimientos para adquirir empleo en el país destino, al igual que el sitio a donde tendrás que habitar.

Muchos profesionales, a pesar de tener grandes e importantes experiencias laborales en su país, cometen el error de trasladarse a otro país sin haber realizado un análisis previo de cómo conseguir trabajo, al igual que, la evaluación de las demandas de su profesión de ese país destino, lo que ha provocado malas experiencias para muchos inmigrantes.

 

Disponibilidad de días libres

No olvides, tomar en cuenta, aspectos como la disponibilidad del tiempo libre que podrás tener, ya que muchos profesionales, desean asistir o laborar en el extranjero únicamente para conocimiento cultural y no precisamente para crecimiento profesional.

Es decir que, si las jornadas laborales que tendrás ocupan gran parte de tu tiempo, puede que no logres cumplir tus objetivos.

 

Red de contactos

Ya después de haber decidido tu país destino, es necesario el establecer una red de contactos, tanto dentro del país destino como aquellos contactos que puedan atender cualquier emergencia en el caso de cualquier incidente en tu estadía en el extranjero.

Esta puede ser manejada por diversas redes sociales, bien sea Instagram, Facebook, Twitter o LinkedIn.

Esto no solo te permitirá permanecer en constante contacto con tus seres queridos, también podrás expandir tus posibilidades de contacto en el país destino, recordando que no todos los países manejan el mismo círculo de redes.

 

Conocimientos y nociones

Debes contar con conocimientos y herramientas básicas para trabajar en el extranjero que te pueden ayudar a conseguir tu empleo, una de estas, es el diseño particular del currículo del país destino.

El currículo es la carta de presentación laboral de las personas, es por ello que es necesario conocer los diseños e informaciones que suelen colocar en el país destino

 

Las mejores opciones para trabajar en el extranjero

Entre los países que se han convertido en las mejores opciones para trabajar en el extranjero y desarrollar tus conocimientos, habilidades y destrezas profesionales, podemos mencionar:

  1. Australia: Este, además de ser una opción poco común para los ciudadanos latinos y americanos, es una gran opción si deseas crecer como profesional, no sólo por las altas demandas laborales que puedes encontrar, sino por el alto valor del salario base.

 

Adicional a esto, el proceso para la aprobación de documentos es más rápido y seguro, además de brindarte más opciones de visa en tiempo completo y duración permanente en el país.

 

  1. Canadá: Este se ha convertido en uno de los países favoritos para trabajar en el extranjero, todo gracias a los distintos planes de desarrollo académico y profesional que ofrece el estado canadiense, a pesar de tener altos costos de vida en comparación al continente europeo, los salarios básicos son mucho más altos.

 

Entre los programas resaltantes de este país para laborar de forma legal, se resalta el “Programa de Experiencia Internacional canadiense”, en este podrás disfrutar de una visa para trabajar durante un año, siendo el requisito principal, tener entre 18 y 35 años de edad.

 

  1. Suecia: Raramente podrás escuchar a Suecia como una buena opción parta trabajar en el extranjero, lo que muchas personas ignoran, es que este, por ser un país miembro de la unión europea, posee diversas facilidades de trámite de documentación, sobre todo si tu país de origen pertenece al continente americano.

 

En este país, podrás recibir becas y posibilidades laborales, al aceptar ciertas condiciones de la embajada, como lo es aprender la lengua sueca, ya con esto, podrás obtener un ingreso suficiente para cubrir las necesidades básicas en el país.